esen
01 800 11 ASESA ( 2 7 3 7 2 )
esen
01 800 11 ASESA ( 2 7 3 7 2 )

Cómo intervienen los helicópteros para combate de incendios

No cabe duda de que un incendio no controlado puede convertirse en un evento catastrófico por la pérdidas de vida humana, propiedades materiales, recursos naturales y contaminación que puede provocar. Una pronta respuesta ante estos incidentes es esencial, y para ello existen casos en los que se utilizan helicópteros para combate de incendios.

Los incendios pueden darse en diversos entornos, ya sea en zonas urbanas, parques industriales o bosques. Cada uno debe de atenderse en formas concretas para lograr combatirlos ya que puede propagarse y destruir grandes áreas de terreno.

Los helicópteros para combate de incendios facilitan la observación del siniestro ya que se logra una visión más detallada que en los aviones o avionetas, pues tienen la capacidad de mantenerse suspendidos sobre un punto fijo y realizar movimientos verticales. Esto permite adquirir una dimensión del problema para así desarrollar una estrategia de combate al fuego.

¿Cómo es la operación con helicópteros para combate de incendios?

Una vez que se ha detectado el problema, los helicópteros para combate de incendios entran en acción. Hay diferentes métodos que pueden utilizarse. Uno es el bambi bucket, un cubo sostenido con cables transportando una gran cantidad de agua que se deja caer en el área designada; algunos modelos cuentan con un sistema de aspiración con bomba para reabastecerse y hacer más ágil la recarga y maniobra. Además, existen helicópteros con un depósito ventral que les permite cargar grandes volúmenes de agua.

Los helicópteros pueden ser un excelente aliado en los equipos para el combate al fuego ya que se trata de operaciones verdaderamente complejas, en las que la coordinación y el tiempo son cruciales. El entorno es caótico y agresivo. El uso de helicópteros para combate de incendios en conjunto con otros transportes es una tarea que requiere de personal experto, con entrenamiento especializado y vocación de servicio.

Considerando el tiempo de respuesta y el uso moderado de combustible, los helicópteros para combate de incendios son ideales para encontrar y atacar los focos de los incendios, pues pueden transportar agua y productos químicos existentes, como espumas y geles que evitan así que el fuego se propague, en un área mayor.

El proveedor de este servicio requiere de aeronaves mantenidas en óptimas condiciones, a la altura de los retos que implica la misión, además de personal con una capacitación superior.  Por supuesto, para finalizar, hay que hacer una mención especial de los pilotos, quienes arriesgan todo en la noble misión de salvar las vidas y propiedades de otros, de proteger los bosques, campos y el entorno natural.